Anexo I – Plan Director para la Fortaleza de Isabel II, la Mola.

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL MINISTERIO DE FOMENTO Y EL CONSORCIO DEL MUSEO MILITAR DE MENORCA Y PATRIMONIO HISTORICO-MILITAR DEL PUERTO DE MAHÓN Y CALA SAN ESTEBAN, PARA LA FINANCIACION DE LOS HONORARIOS DE REDACCION DEL PLAN DIRECTOR DEL CONSORCIO (LA MOLA), EN MENORCA (ISLAS BALEARES).

150.000 euros.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA Y LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCION DEL PLAN DIRECTOR DE “LA FORTALEZA DE LA MOLA” DEL CONSORCIO DEL MUSEO MILITAR DE MENORCA Y PATRIMONIO HISTÓRICO-MILITAR DEL PUERTO DE MAHÓN Y CALA SAN ESTEBAN.

1.- OBJETO

El objeto del presente pliego de prescripciones técnicas es la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Director del conjunto de inmuebles, instalaciones y terrenos en la península de la Fortaleza de Isabel II (La Mola), administrados por el Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico Militar del Puerto de Mahón y Cala San Esteban, cuya Fortificación tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, en virtud de la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, con la finalidad de establecer las condiciones generales para la realización de un trabajo que permita mejorar y compilar los datos del conjunto objeto del contrato para:

1.1.  Un mejor conocimiento de cada una de las partes del conjunto, desde los siguientes puntos de vista:
1.1.1. Urbanístico
1.1.2. Arquitectónico
1.1.3. Histórico
1.1.4. Medio- ambiental (clima, microclima, tipologías del terreno, flora y fauna).
1.1.5. Usos compatibles con los condicionantes de los anteriores apartados.

1.2. Establecer un listado de las patologías que presenta en la actualidad cada una de las partes del conjunto

1.3. Establecer un programa, priorizado, cuantificado y valorado económicamente, de actuaciones, estudios y análisis a realizar en el conjunto.

1.4. Estudio de las necesidades de restauración y rehabilitación, con detalle de las imprescindibles obras y tareas a desarrollar y su cuantificación económica, tanto en el aspecto de infraestructuras urbanísticas, como de las construcciones arquitectónicas e instalaciones, así como relativo a los posibles usos a implantar.

1.5. Estudio de las necesidades de conservación y mantenimiento de cada una de las partes del conjunto para una periodicidad anual, con detalle de las tareas a desarrollar, en función de los usos atribuidos en el Plan y establecer su cuantificación económica.

1.6. Redacción de un Estudio de posibles usos alternativos , compatibles con su uso Militar y cultural de visitas públicas a la Fortificación, las características urbanísticas, arquitectónicas, espaciales, y medio ambientales de la fortaleza, tendentes a conseguir tanto una finalidad cultural y social, como una rentabilidad económica, que pueda permitir la autosuficiencia o incluso rentabilidad en la conservación y mantenimiento del conjunto.

1.7. Redacción de un Estudio que recoja las normativas urbanísticas que deberían considerarse a los efectos de preservar el conjunto y sus elementos, y de regular y ordenar las actuaciones y los usos futuros, así como frente al previsible desarrollo urbanístico en su entorno que pudiese alterar la percepción visual de tan importantes bien de interés cultural.

1.8. Redacción de un Estudio que preserve el conjunto y sus elementos desde el punto de vista medio-ambiental, tanto en sí mismos como en relación con su entorno geográfico, con análisis del clima, micro-clima y de los tipos de suelo, flora y fauna.

1.9. Redacción de un Estudio sobre la accesibilidad, infraestructuras e instalaciones necesarias (suministro de agua, energía eléctrica, saneamiento, iluminación, reforestación, ajardinamiento,… ) para su mejor adecuación a los usos actuales y posibles usos complementarios planteados.

1.10. Análisis del mercado potencial de los posibles usos complementarios planteados, con establecimiento de estrategias de actuación, estudios de mercado, análisis económico y marketing.

El plano con el conjunto de edificaciones, inmuebles e instalaciones numerados y relacionados se adjunta como anexo 1.

2. – CAPACIDAD DE CONTRATAR

Están facultados para contratar, la persona o personas o entidades que se establezcan en el correspondiente Pliego de Prescripciones Administrativas, debiendo ser el equipo redactor multidisciplinar, y debe estar integrado al menos por : un Arquitecto, un Licenciado en Historia (especialista en Patrimonio Histórico) y un Licenciado en Biología (o Ciencias Ambientales o Ingeniero Superior Agrónomo o de Montes, especialista en medio natural); también deberían integrar el equipo: un Arquitecto Técnico, un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, un Licenciado en Derecho, un Licenciado en Económicas o en Administración y Dirección de Empresas, un Fotógrafo y un Ingeniero Técnico Industrial. En todo caso, el director del equipo será un Arquitecto.

3. – OBJETIVOS

3.1. Mejorar y compilar los datos para un mejor conocimiento del conjunto, realizando para ello lo siguiente en cada una de sus partes:

3.1.1. Levantamiento de planos topográficos y arquitectónicos precisos del conjunto, de cada parte y su relación con el entorno.
3.1.2. Estudio y análisis histórico y de su entorno.
3.1.3. Inventario de los bienes muebles e inmuebles existentes.
3.1.4. Estudio y descripción de su estatus jurídico así como de las normativas y afecciones legales.
3.1.5. Estudio y análisis medio ambiental (clima, micro clima, terrenos, flora y fauna) del conjunto y de cada una de sus partes y de su entorno.
3.1.6. Estudio y descripción de las normativas de caracter urbanístico aplicables en el conjunto y en su entorno.
3.1.8. Análisis y propuesta de posibles usos a implantar en cada una de sus partes con absoluto respeto a sus condicionantes históricos y arquitectónicos , y a la finalidad cultural y de visitas públicas a la Fortaleza.

3.2. Establecer un listado, análisis y diagnóstico de las patologías que presentan en la actualidad las partes del conjunto.

3.2.1. En el conjunto inmueble y su entorno.
3.2.2. En las piezas inventariadas de bienes muebles.
3.2.3. En las infraestructuras e instalaciones.
3.2.4. Respecto al medio ambiente (terrenos, flora, fauna)

3.3. Establecer un programa priorizado, de restauración y rehabilitación, cuantificado y valorado.
económicamente de actuaciones a realizar en cada parte del conjunto

3.3.1. En cada parte del conjunto inmueble y su entorno.
3.3.2. En las piezas inventariadas de bienes muebles.
3.3.3. En las infraestructuras e instalaciones.
3.3.4. De actuaciones respecto al medio ambiente (terrenos, flora y fauna).

3.4. Establecer un plan de conservación y mantenimiento, de periodicidad anual, con detalle de las tareas a desarrollar y su cuantificación económica

3.4.1 En el conjunto inmueble y su entorno.
3.4.2 En las piezas inventariadas de bienes muebles.
3.4.3. En las infraestructuras e instalaciones.
3.4.4. De actuaciones respecto al medio ambiente (terrenos, flora y fauna).

3.5. Redacción de un estudio que recoja las normativas urbanísticas que deberían considerarse a los efectos de preservar el conjunto y sus partes, de regular y ordenar las actuaciones y los usos futuros, así como frente al previsible desarrollo urbanístico en su entorno, que pudiese alterar la percepción visual de tan importante bien de interés cultural.

3.6. Redacción de un Estudio para preservar el conjunto y sus partes desde el punto de vista medio ambiental, tanto en sí mismo como en relación con su entorno geográfico, con análisis de los tipos de suelo, flora y fauna.

3.7. Redacción de un estudio y análisis de posibles usos compatibles con su uso Militar, con absoluto respeto a sus condicionantes históricos y arquitectónicos y a la finalidad cultural y de visitas públicas a la Fortaleza y supeditados a las características urbanísticas, arquitectónicas, espaciales y medio ambientales que definen y caracterizan cada una de las partes del conjunto, tendentes a conseguir tanto una finalidad cultural y social, como una rentabilidad económica, que pueda permitir su autosuficiencia en la conservación, revalorización y mantenimiento, o incluso su rentabilidad económica. Amparado con los estudios de mercado y marketing correspondientes.

3.8. Redacción de un Estudio relativo a la accesibilidad, infraestructuras y instalaciones necesarias, para su mejor adecuación, tanto para su mejor conservación, revalorización y mantenimiento, como a los usos alternativos planteados.

3.9. Análisis y Estudio de marketing, del mercado potencial de los usos alternativos planteados, con establecimiento de estrategias de actuación, análisis de mercado y análisis económico.

4. – CONTENIDO

El contenido del trabajo se concretará en tres entregas

4.1. DOCUMENTO 1º: AVANCE.
4.2. DOCUMENTO 2º: ESTUDIOS Y PROPUESTAS INICIALES.
4.3. DOCUMENTO 3º: DOCUMENTO FINAL Y PROGRAMA DE ACTUACIÓN.

con el siguiente desglose:

4.1. DOCUMENTO 1º: AVANCE.

(El DOCUMENTO 1º deberá presentarse en el plazo de CINCO MESES, contando a partir de la fecha de la firma del contrato)

Con el siguiente contenido mínimo:

4.1.1. Desarrollo de una metodología de trabajo específica para la redacción de la totalidad del Plan Director.

4.1.2. Análisis histórico, de los inmuebles, de los bienes muebles que contienen y del entorno, con el siguiente contenido:

4.1.2.1. Descripción histórica, cronológica y valoración de los aspectos más destacados, tanto desde el punto de vista de la Arquitectura, como de los bienes muebles que contiene y del entorno físico natural en el que se enmarca. Señalándose, tanto gráfica como textualmente, los elementos a conservar a ultranza, los elementos que puedan o deban modificar su emplazamiento y los elementos que se consideren negativos para la adecuada imagen y presentación del B.I.C. y que deban modificarse, alterarse o suprimirse.
4.1.2.2. Estudio jurídico, referente a la propiedad y servidumbres, sistema de gobierno, privilegios, legados, fundaciones, normativas y afecciones legales de la fortificación.
4.1.2.3. Resumen de la normativa urbanística.
4.1.2.4. Análisis del entorno físico y su incidencia.
4.1.2.5. Compilación y catalogación, de documentación gráfica, bibliográfica, documentación de archivo y estudios existentes.

4.1.3. Inventario de los bienes muebles e inmuebles existentes en cada una de las partes del conjunto con el siguiente contenido:

4.1.3.1. Inventario detallado de los bienes muebles e inmuebles existentes.
4.1.3.2. Evaluación de su estado de conservación.
4.1.3.3. Análisis de las patologías que presentan.
4.1.3.4. Propuestas, en su caso, de restauración, con estimación del coste y plazo.
4.1.3.5. Descripción, materiales, medidas, historia, fechas, autor, etc.
4.1.3.6. Fotografias de cada uno de los elementos inventariados.

4.1.4. Estudio y análisis Arqueológico de cada una de las partes del conjunto y su entorno, con el siguiente contenido:

4.1.4.1. Estudio y análisis Arqueológico y de su entorno.
4.1.4.2. Señalización en su caso de las excavaciones arqueológicas a realizar.
4.1.4.3. Planimetría correspondiente

4.1.5. Estudio y documentación de las infraestructuras, accesibilidad e instalaciones existentes en cada una de las partes, con el contenido siguiente:

4.1.5.1. Estudio y análisis de accesibilidad, (aérea, marítima y terrestre).
4.1.5.2. Estudio y análisis de redes viarias y de su entorno.
4.1.5.3. Estudio y análisis del saneamiento, del suministro y captación de agua, electricidad y telefonía.
4.1.5.4. Documentación planimétrica de las referidas infraestructuras e instalaciones.

4.1.6. Levantamiento de planos arquitectónicos precisos de cada parte, su entorno y su relación con el entorno urbano, con el siguiente contenido:

4.1.6.1. Planos geográficos generales a nivel autonómico, insular, comarcal, local.
4.1.6.2. Planos generales del conjunto (topográfico, plantas, alzados, secciones).
4.1.6.3. Planos de dependencias y elementos (plantas, alzados, secciones).

4.1.7. Primeras propuestas razonadas de posibles usos alternativos, compatibles con las características arquitectónicas del bien de interés cultural y con los elementos a conservar o modificar, anteriormente señalados.

4.2. DOCUMENTO 2º: ESTUDIOS Y PROPUESTAS INICIALES

(El DOCUMENTO 2º, deberá presentarse en el plazo máximo de CINCO MESES, contado a partir de la fecha de aprobación formal del Avance 1º)

Con el siguiente contenido mínimo:

4.2.1. Estudio y análisis medio ambiental, (clima, micro clima, terrenos, flora y fauna) de cada una de las partes y su entorno, con medidas tomadas in-situ de humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento, en un ciclo de un año y con el siguiente contenido:

4.2.1.1. Estudio y análisis del clima de la zona, (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, áreas de confort, etc).
4.2.1.2. Estudio y análisis del micro clima de la fortaleza, (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento con medidas tomadas in-situ de humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento, en un ciclo de un año, áreas de confort, etc).
4.2.1.3. Estudio y análisis de los terrenos y suelos existentes y en su entorno.
4.2.1.4. Estudio y análisis de la flora existente y en su entorno.
4.2.1.5. Estudio y análisis de la fauna existente y en su entorno

4.2.2. DOCUMENTACIÓN URBANISTICA. Redacción de un Estudio que recoja las normativas urbanísticas que deben considerarse a los efectos de preservar cada una de las partes del conjunto, y de regular y ordenar las actuaciones y los usos futuros, así como frente al previsible desarrollo urbanístico en su entorno, que pudiese alterar la percepción visual de tan importante B.I.C.

4.2.2.1. Estudio y descripción de las normativas de carácter urbanístico aplicables al conjunto fortificado y su entorno.
4.2.2.2. De cada una de las partes del conjunto en sí misma.
4.2.2.3. De cada parte del conjunto y su entorno.
4.2.2.4. Estudio y descripción de las normativas de carácter urbanístico que sería conveniente modificar, para su mejor conservación y revalorización y la de su entorno.
4.2.2.5. Redacción de un Estudio que recoja las normativas urbanísticas que deberían modificarse a los efectos de preservarlas y de regular y ordenar las actuaciones y los usos futuros, así como frente al previsible desarrollo urbanístico en su entorno, que pudiese alterar la percepción visual de tan importantes B.I.C,s.

4.2.3. Redacción de un Estudio sobre las infraestructuras, accesibilidad, e instalaciones necesarias, para su mejor conservación y revalorización y las de su entorno, y para su mejor adecuación a los posibles usos alternativos planteados.

4.2.4. Propuestas razonadas de posibles usos alternativos, compatibles con las características arquitectónicas del B.I.C. y con los elementos a conservar o modificar, anteriormente señalados, posibles replanteamientos en función de los estudios de mercado realizados, estableciéndose una primera aproximación para el establecimiento de bases para los estudios económicos, análisis de mercado y de marketing, de los usos posibles planteados.
4.2.5. Listado, análisis y diagnóstico de las patologías de cada una de las partes del conjunto

4.2.5.1. Listado de patologías existentes en la edificación.
4.2.5.2. Análisis de patologías mas destacadas.
4.2.5.3. Patologías existentes debidas a los agentes: físicos, químicos y biológicos.
4.2.5.4. Análisis de las cimentaciones y niveles freáticos.
4.2.5.5. Análisis de las estructuras, fisuras y deformaciones existentes.
4.2.5.6. Humedades, (filtración, capilaridad, condensación), incidencia del entorno y de la red hidráulica de suministro de agua y desagües.
4.2.5.7. Estudio y análisis de los paramentos y acabados superficiales, (materiales, acabados y cromatismo).
4.2.5.8. Estudio y Análisis de las instalaciones existentes y de las necesarias para los usos planteados (líneas de tendido eléctrico para suministro de energía eléctrica e instalaciones para la iluminación exterior, suministro y recogida de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales, riego, etc).
4.2.5.9. Incidencia del entorno en su conservación y en su imagen, aspectos urbanísticos, arqueológicos y medio ambientales.
4.2.5.10. Planimetría de las patologías.
4.2.4.11. Propuestas valoradas de obras más urgentes, en función de las patologías detectadas.

4.2.6. Estudio y análisis de los residuos no peligrosos, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Director Sectorial de Residuos no peligrosos de la isla de Menorca.

4.3. DOCUMENTO 3º: DOCUMENTO FINAL Y PROGRAMA DE ACTUACIÓN.

(El DOCUMENTO 3ª, deberá presentarse en el plazo máximo de CINCO MESES, contado a partir de la fecha de la aprobación formal del Avance 2º)

Con el siguiente contenido mínimo:

4.3.1. MEMORIA.

4.3.1.1.  Descripción del conjunto y de sus elementos, sus bienes muebles y su entorno.
4.3.1.2.  Historia y cronología.
4.3.1.3.  Compilación y catalogación de documentación gráfica, bibliografía, documentación de archivo y estudios existentes.
4.3.1.4.  Estudio jurídico, referente a la propiedad y servidumbres, sistema de gobierno, privilegios, legados, fundaciones, situación urbanística del conjunto y del entorno.
4.3.1.5.  Análisis del estado de conservación, tanto del inmueble, como de los bienes muebles y del entorno:

Patologías existentes debidas a los agentes físicos, químicos y biológicos.
Análisis de las cimentaciones y niveles freáticos.
Análisis de las estructuras, fisuras y deformaciones existentes.
Humedades (filtración, capilaridad, condensación), incidencia del entorno y de la red hidráulica de suministro de agua y saneamiento.
Estudio y análisis de los parámetros y acabados superficiales (materiales, acabados y cromatismo).
Análisis de las instalaciones.
Incidencia del entorno en la conservación del conjunto fortificado, y en imagen, aspectos urbanísticos, arqueológicos y medio ambientales.

4.3.1.6. Diagnóstico final de los siguientes aspectos:

Configuración espacial y arquitectónica.
Lectura histórica.
Servicios militares y culturales.
Relación con el entorno.
Bienes muebles.
Estado de conservación.
Posibles usos alternativos.

4.3.2.  PLANES DE INTERVENCIÓN

4.3.2.1. Restauración y consolidación de bienes inmuebles, en etapas coherentes, valoradas, y priorizadas, con señalamiento de posibles análisis o estudios previos a cada intervención.
4.3.2.2. Restauración y consolidación de los bienes muebles, en etapas coherentes, valoradas, y priorizadas, con señalamiento de posibles análisis o estudios previos a cada intervención.
4.3.2.3. Restauración y consolidación del entorno, en etapas coherentes, valoradas y priorizadas. Propuestas de modificación de normativas y/o planeamiento.
4.3.2.4. Posibilidad y/o conveniencia de realización de excavaciones o catas arqueológicas.
4.3.2.5. Plan de reforestación y ajardinamiento.
4.3.2.6. Plan de residuos no peligrosos: la prevención y la minimización de su generación; su reutilización y reciclado; y el depósito en vertedero controlado de los que no puedan ser valorizados.

4.3.3. PLANES DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS

4.3.3.1. Definición y concreción de zonas destinadas a servicio para usos militares.
4.3.3.2. Definición y concreción de zonas destinadas a servicio cultural permanente, (Museo, archivo, biblioteca, escuela, salas de exposiciones, itinerarios de visitas, etc).
4.3.3.3. Definición y concreción de zonas destinadas a otros servicios, usos o actividades que junto con la Militar y Cultural se puedan desarrollar, en función de las limitaciones de la Arquitectura y de dichos usos, del estudio de mercado y de los análisis económicos y de marketing realizados.

4.3.4. PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

4.3.4.1. Cuantificación y valoración por anualidades con indicación detallada de tareas a desarrollar, en función de la Arquitectura y de los servicios, usos o actividades que junto con la Militar y Cultural se puedan desarrollar, fruto del estudio de mercado y de los análisis económicos y de marketing realizados

4.3.5. PLAN DE GESTIÓN

4.3.5.1. En relación con los usos, servicios y actividades planteados.
4.3.5.2. En relación con el plan de mantenimiento y conservación.
4.3.5.3. En relación con los planes de difusión, promoción y marketing.

4.3.6.  PLANES DE DIFUSION Y PROMOCIÓN

4.3.6.1. En relación con los usos, servicios, marketing y actividades planteadas.

4.3.7.  DOCUMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES

4.3.7.1. De cada una de las partes del conjunto en sí mismo, existentes y nuevas propuestas.
4.3.7.2. De cada una de las partes del conjunto y su entorno, existentes y nuevas propuestas.

4.3.8.  ESTUDIOS ECONOMICOS Y DE MARKETING

4.3.8.1. Definición de usos y servicios.
4.3.8.2. Análisis de mercado potencial.
4.3.8.3. Establecimiento de estrategias de actuación.
4.3.8.4. Análisis económico, de inversiones y viabilidad

4.3.9.  DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

4.3.9.1. De cada una de las partes del conjunto y de su entorno, con indicación de tomas en planos de referencia.

5.- PRESENTACIÓN

5.1. Documentación planimétrica, planos generales a escala 1/200.000, 1/100.000, 1/50.000, 1/25.000, 1/5000, 1/2000, 1/1.000 y 1/500, planos topográficos a escala 1/1000, con curvas de nivel cada 5 metros, planos parciales a escala 1/200 y/o 1/100, planos de detalle a escalas 1/50 y/o 1/10, doblada en formato DIN A4

5.2. Documentación planimétrica, en soporte informático, formato DWG, en dos dimensiones, unidad de dibujo el metro con dos decimales, cada fichero DWG contendrá un único plano, presentado en soporte CD, en cada ejemplar presentado.

5.3. Documentación fotográfica completa de los inmuebles y de los bienes muebles, con plano de señalización de las tomas, fotografías tamaño mínimo 10×15 cm. y las mismas tomas en diapositivas en color, en cada ejemplar presentado.

5.4. Documentación escrita en formato DIN A4 y en soporte informático en CD, en cada ejemplar presentado.

5.5. El conjunto de la documentación se entregará en carpeta en formato DIN A4, en caso de utilizarse cajas su sección máxima será de 34×27 cm. de estructura rígida y con tapa frontal abatible.

5.6. Se entregarán DIEZ ejemplares del conjunto de la documentación que constituye el Plan Director

6.- PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS

Quedarán de propiedad del Consorcio, que podrá reproducirlos, publicarlos o divulgarlos, total o parcialmente y hacer el uso de ellos que estime pertinente, siempre haciendo difusión pública de la colaboración de los Ministerios de Fomento y de Cultura con cargo al 1% Cultural, que debe quedar expresamente reseñada, de forma permanente, en lugar visible del documento redactado.

El adjudicatario no podrá hacer uso o divulgar los documentos que integran el Plan Director, en forma parcial, directa, indirectamente, o de forma extractada, sin autorización expresa del Organismo contratante.

7.- PRESUPUESTO

El presupuesto total es de CIENTO CINCUENTA MIL EUROS (150.000), y en él se incluyen todos los gastos, incluidos desplazamientos, material auxiliar, e impuestos. Así mismo se incluyen los gastos ocasionados por la contratación, que serán descontados del primer pago.

8.- PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo máximo de ejecución de la totalidad del estudio técnico será de VEINTICUATRO MESES contado a partir de la fecha de la firma del contrato y según el siguiente calendario de entregas:

El DOCUMENTO 1º deberá presentarse en el plazo máximo de CINCO MESES, contado a partir de la fecha de la firma del contrato.

El DOCUMENTO 2º deberá presentarse en el plazo máximo de CINCO MESES, contado a partir de la fecha de la aprobación formal del DOCUMENTO 1º.

El DOCUMENTO 3º deberá presentarse en el plazo máximo de CINCO MESES, contado a partir de la fecha de la aprobación formal del DOCUMENTO 2º.

9.- ENTREGA DEL TRABAJO

La entrega de los trabajos se realizará en la sede del CONSORCIO: Cuartel de Calacorp (Museo Militar de Menorca), Plaza de la Explanada, 19 – 07720 ES CASTELL (Menorca).

10.- REVISION DE PRECIOS

Los precios previstos para este contrato no podrán ser objeto de revisión.

11.- FORMA DE PAGO

Se abonaran TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS (37.500 euros) a la entrega y aprobación formal del DOCUMENTO 1º, (apartados 4.1.- y 8.-)

Se abonaran TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS (37.500 euros) a la entrega y aprobación formal del DOCUMENTO 2º, (apartados 4.2.- y 8.-)

Se abonaran TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS (37.500 euros) a la entrega y aprobación formal del DOCUMENTO 3º (apartados 4.3.- y 8.-)

Se abonarán TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS (37.500 euros) cuando la totalidad del Plan Director sea aprobado definitivamente por la Administración Competente.

Es Castell, a 11 de enero de 2006.

Adjudicado el concurso a la FUNDACIÓN LABEIN.

Plazo de ejecución de veinticuatro meses y con sujeción al resto de condiciones establecidas al efecto por el Consorcio, con las siguientes mejoras propuestas por el adjudicatario.
Elaboración de un modelo digital del terreno y de fotografía aérea.
Elaboración de un estudio socioeconómico.
Estrategia de participación institucional.
Elaboración de un manual de sostenibilidad.