Convenio

ENTRE MINISTERIO DE DEFENSA, GOVERN BALEAR, CONSELL INSULAR DE MENORCA, AYUNTAMIENTO DE MAHON Y AYUNTAMIENTO DE ES CASTELL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSORCIO DEL MUSEO MILITAR DE MENORCA Y PATRIMONIO HISTÓRICO-MILITAR DEL PUERTO DE MAHON Y CALA SAN ESTEBAN.

En Mahón, a veintidós de junio de mil novecientos noventa y ocho,

REUNIDOS:

EXCMO. SR. D. EDUARDO SERRA REXACH, Ministro de Defensa, en virtud de lo dispuesto en el punto primero del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 1995.

MUY HONORABLE SR. D. JAUME MATAS PALOU, Presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, expresamente autorizado por el Govern Balear, en virtud del Acuerdo del Consell de Govern de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 21 de diciembre de 1996.

HONORABLE SR. D. CRISTOFOL TRIAY HUMBERT, Presidente del Consell Insular de Menorca, en virtud de lo dispuesto en el artículo 61.11 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

ILMO. SR. D. ARTURO BAGUR MERCADAL, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Mahón, en virtud de Acuerdo tomado en sesión plenaria del Ayuntamiento de 31 de julio de 1996.

ILMA. SRA. Da. MARIA BORRAS ANGLADA, Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Es Castell, en virtud de Acuerdo tomado en sesión plenaria del Ayuntamiento de 31 de julio de 1996.

Quienes INTERVIENEN en la expresada condición y en virtud de las atribuciones que les han conferido sus respectivas Instituciones,

MANIFIESTAN:

Que el Museo Militar de Menorca, con sede en el Cuartel de Cala Corp, las fortalezas de La Mola y San Felipe, el fuerte de San Felipet (Isla de Lazareto), y la Torre d´en Penjat se hallan ubicados en los términos municipales de Mahón y Es Castell, siendo titular registral de las parcelas que ocupan el Estado, ramo Ejército, hallándose afectas a la Zona Militar de Baleares para la defensa de la Isla.

Que en el Libro Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo figuran la Mola-Isabel II (S. XVIII-XIX), Castillo de San Felipe (S. XVI- XVIII) y San Felipet (S. XVII) bajo la tipología “1.1 FA” con los números de registro 246, 281 y 244, respectivamente y Torre d´en Penjat (S. XVII) bajo la tipología “1.1 T” con el número de registro 284.

Que tales inmuebles tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural al amparo de lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico y Decreto de 22 de abril de 1949. Que el Govern Balear, Consell Insular de Menorca, Ayuntamiento de Mahón y Ayuntamiento d´es Castell son titulares de competencias para la conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico, así como el favorecimiento de su divulgación, de conformidad con los títulos competenciales derivados, respectivamente, de las siguientes normas:

  • Ley Orgánica 2/83, de 25 de febrero, en su actual redacción conferida por la Ley Orgánica 9/94, de 24 de marzo por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares (Art. 10 apart. 18, 19 y 20).
  • Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (Art,s. 2.2, 53.3, 61.1 y 61.2).
  • Real Decreto 111/86, de 10 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/85 (Art. 21).
  • Real Decreto 3040/83, de 5 de octubre, de traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de cultura (Anexo I, letra B, letra a.1).
  • Ley de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 6/94, de 13 de diciembre, de atribución de competencias a los Consejos Insulares en materia de Patrimonio Histórico (Art. 2).
  • Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (Art,s. 25.1, 25.2 y 57).

Que el Consell Insular de Menorca, en Acuerdo nº 3.214 de fecha 12.02.96 (Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares nº 21, de fecha 15.02.96), declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el Puerto de Mahón y Es Castell, según delimitación que comprende los relacionados bienes.

Que, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre las Administraciones Estatales, Autonómicas y Locales podrán establecer, mediante la celebración de convenios, actuaciones conjuntas sobre bienes de valor histórico.

Los abajo firmantes, en el concepto que intervienen, ponderadas las anteriores circunstancias y de acuerdo con lo previsto en las disposiciones legales vigentes,

CONVIENEN:

  1. La constitución del Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico – Militar del Puerto de Mahón y Cala San Esteban conforme a los Estatutos que forman parte inseparable de este documento mediante el Anexo I
  2. Para el cumplimiento del objeto del Consorcio el Ministerio de Defensa cede al mismo el uso de los terrenos e instalaciones que se indican en los Estatutos y que, en la actualidad, se reflejan en el Anexo II, en las condiciones que en los mismos se expresan, por un período de cincuenta años, contados a partir de la fecha de la firma de este convenio.
  3. La existencia del Consorcio no supone la renuncia a las competencias propias del Ministro o del Ministerio de Defensa y, en particular, de las establecidas por la Ley de Patrimonio Histórico Español y las demás normas que sean de aplicación, que serán ejercidas por el Ministro o por el Organismo competente del Ministerio de Defensa. Asimismo, el Govern Balear, Consell Insular de Menorca, Ayuntamiento de Mahón y Ayuntamiento d´es Castell no renuncian a las competencias que tienen transferidas en relación con la gestión y tutela del Patrimonio Histórico de la Isla.
  4. Publicar el presente Convenio, Estatutos y Anexo II en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

En prueba de conformidad firman las partes este documento y sus anexos en el lugar y fecha indicados.

POR EL AYUNTAMIENTO DE ES CASTELL LA ALCALDESA -María Borrás Anglada-,
POR EL AYUNTAMIENTO DE MAHÓN EL ALCALDE -Arturo Bagur Mercadal-,
POR EL CONSELL INSULAR DE MENORCA EL PRESIDENTE -Cristofol Triay Humbert-,
POR EL GOVERN DE LES ILLES BALEARS EL PRESIDENTE -Jaume Matas Palou-,
POR EL MINISTERIO DE DEFENSA EL MINISTRO DE DEFENSA -Eduardo Serra Rexach-