Eventos

CONMEMORACIÓN BICENTENARIO PAZ DE AMIENS

Menorca posee una gran riqueza histórica. Su situación la convirtió en encrucijada de culturas y corrientes marcadas por el Mediterráneo. A comienzos del siglo XVIII se inicia una época de conquistas y reconquistas protagonizadas por España, Francia e Inglaterra quienes se van alternando en el dominio de la isla, hasta la firma del Tratado de Amiens, en 1802, por el que Menorca pasa a ser definitivamente española.

Todas las culturas van dejando su huellas, las encontramos en el folklore, en la lengua, en las calles, en las costumbres, las encontramos en un legado patrimonial que merece la pena conservar y trasmitir. La presencia de otros pueblos ha supuesto para Menorca una acumulación de experiencia para ir adoptando a través del tiempo su propia identidad.

Recordar nos enseña que, si bien en aquel momento, la paz no pudo conseguirse que fuera duradera, si lo es ahora, cuando Europa ha reunido a sus Estados en armonía. Esto es precisamente lo que el Consorcio quiere conmemorar, con la certeza de que ningún esfuerzo que se haga cae en tierra yerma y la seguridad de que cualquier momento de paz siempre merecerá celebrarse.

Cada uno de nosotros formamos parte de esa historia que ya se está escribiendo para mañana.

El Excmo. Ayuntamiento de Es Castell, en pleno extraordinario, acuerda por unanimidad colocar una placa en el Carrer Gran dedicada a PATRICK MCKELLAR.

Ingeniero militar, escocés de nacimiento, británico de nacionalidad y menorquín de adopción, residió en Menorca más de treinta años, y fue quien diseñó y dirigió las obras de construcción de Georgetown, ahora Es Castell.

THE COLDSTREAM GUARDS BAND.

The Coldstream Guards Band nace el 16 mayo de 1785, cuando doce músicos alemanes fueron reclutados por HRH el Duque de York, Coronel del Regimiento, para sustituir a ocho músicos que hasta entonces complementaban a los tambores del regimiento con el objetivo de realizar el cambio de guardia.

The Coldstream Guards Band actualmente se compone de 48 músicos. Está reconocida como una de las primeras bandas militares del mundo. Toca en Gran Bretaña y ha actuado en multitud de países.

Recepción en Son Bonaventura organizada por el Viceconsulado del Reino Unido en Menorca.

Exposición en Ciudadela “El segle XVIII i nosaltres”. Ayuntamiento de Ciudadela y Sa Nostra.

 

“ELCANO” regresó después de 70 años.

El bergantín goleta de la Armada Española que arbola cuatro palos -Blanca, Almansa, Asturias, Nautilus-, y apareja veinte velas, aceptó la invitación del Consorcio, para sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Paz de Amiens.

 

Fortaleza de Isabel II. Acto solemne de la Conmemoración de la entrega de Menorca en 1802.

Acto solemne presidido, en representación de S. M. El Rey, por el Almirante Jefe del Cuarto Militar Excmo. Sr. Almirante D. Antonio González-Aller y Suevos, acompañado por el comandante General de la Zona Militar de Baleares Excmo. Sr. D. Juan Yagüe Martínez del Campo.

El 16 de Junio de 1802 para formalizar la devolución por parte de S. M. El Rey del Reino Unido, de la Isla de Menorca, a S.M. El Rey de España, acordada en el Tratado de Amiens, tuvo lugar en la Explanada del Castillo de San Felipe, una parada militar en la que participaron un Batallón del Regimiento nº 17 de línea británico, de guarnición en la isla y un Batallón del Regimiento de Infantería español, SORIA Nº 9.

El gobernador inglés en Menorca, Teniente General Enrique Cleophane, rindió al Capitán General de Mallorca, Excmo. Sr. Juan Miguel Vives y Feliu los honores de ordenanza y le hizo entrega de las llaves del fuerte de San Felipe.

 

Princes of Wales´s Royal Regiment.

Heredero del historial del Regimiento nº 17; este Regimiento se formó en 1992 por la integración del Royal Hampshire Regiment y del Queen´s Regiment, este último el más antiguo de Infantería del Reino Unido, creado en 1572. Su majestad la Reina Margarita de Dinamarca ostenta desde 1997 el cargo de coronel Jefe del Regimiento. Actualmente la Plana Mayor de Regimiento está en Canterbury y Winchester.

En septiembre de 1996 se crea una BATERÍA DE SALVAS CON UNIFORME DE ÉPOCA, ADSCRITA AL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 73, tiene como misión la rendición de los Honores de Ordenanza así como el realce de determinados actos castrenses.

Utilizan el uniforme de Gala para Artillería que se sitúa en la época de la restauración de la monarquía (1875-1885), en el reinado de Alfonso XII.

La UNIDAD DE MÚSICA DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA INMEMORIAL Nº 1, DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO, engloba los historiales del Regimiento Inmemorial nº 1 y la del Cuartel General.

La del Regimiento se remonta a los tiempos de la creación de éste, 1248, que pasa por ser el más antiguo del mundo, durante la toma de Sevilla por Fernando III el Santo. La del cuartel General se crea en Madrid en 1943. En la actualidad son famosos sus Relevos de Guardia, que se vienen realizando en el Palacio de Buenavista, los viernes cada quince días, siendo su uniformidad para estos actos el uniforme de Infantería de 1908.

Ha recorrido casi toda Europa y América y tiene en su haber numerosas grabaciones. Actualmente rinde honores a los Jefes de Gobierno que visitan Madrid.

En junio de 1808, autorizado por la Junta Suprema Gubernativa del Reino de Mallorca, y por iniciativa privada del Señor Juan Manuel Sureda Veri, Caballero de la Orden de Alcántara, se crea el Regimiento de Voluntarios de Palma.

COMPAÑÍA DE HONORES DE LA COMANDANCIA GENERAL DE BALEARES con uniformes de los voluntarios de Mallorca del Siglo XIX.

Solemnidad histórica en la entrega de las llaves de la plaza y pergamino del Tratado de Paz.

Ambas unidades con heroicos historiales y herederas de las actuantes hace dos siglos, protagonizaron el momento cumbre de la parada militar.

Disparo de salvas y toque de oración frete al buque escuela “Elcano” para cerrar el día.

El Museo de Menorca acogió desde el mes de agosto hasta el mes de octubre, la exposición “ESPAÑA ENTRE DOS SIGLOS Y LA RECUPERACIÓN DE MENORCA”, 234 piezas cedidas por colecciones públicas y privadas, entre las que se encontraban piezas del Museo Nacional del Prado, con varios lienzos de Francisco de Goya.

En el Teatre des Born de Ciutadella, CONGRESO INTERNACIONAL, “España entre dos siglos y la devolución de Menorca”, comisionado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, D. Antonio Morales Moya. Estudio de la Europa de principios del siglo XIX y las interrelaciones con la isla de Menorca.

En la Mola, 20 de septiembre, el Subsecretario de Economía, D. Miguel Crespo Rodríguez, acompañado del Presidente de la Real Casa la Moneda, D. Gonzalo J. Ferré Moltó, presentan la MONEDA CONMEMORATIVA del “Bicentenario de la reincorporación de Menorca a la Corona de España”.

La Asociación de AMIGOS DEL MUSEO MILITAR, miembro adherido del Consorcio, promueve la edición del libro “El Castillo de San Felipe”. Escritos por: Francisco Hernández Sanz, Cosme Parpal Marqués y José Cotrina Ferrer.

CICLO CONFERENCIAS.

  • Gabriel Cardona Escanero: El Tratado de Amiens en el contexto europeo.
  • Bruce Laurie: Ultima dominación inglesa.
  • Miguel Ángel Casanovas: Mito y realidad del Siglo XVIII.
  • Tomás Vidal Bendito: La cartografía de Menorca.
  • Andreu Murillo: Repercusiones en Menorca del Tratado de Amiens.
  • Guillermo Pons: Personajes de Menorca en la época.
  • Paul Latcham: Mackellar, el hombre.
  • Henry Kamen: Felipe V y las Baleares.
  • Gabriel Juliá: La influencia de la cultura europea en la Menorca del siglo XVIII.
  • J. Hernández Andreu: El Tratado de Amiens y la recuperación de Menorca. Consecuencias económicas.
  • Eric Beerman: Bolívar y el Tratado de Amiens.
  • René Quatrefages: Las batallas napoleónicas entorno al Mediterráneo.
  • J.L. Terrón Ponce: Carlos III y Carlos IV. Menorca dos décadas antes del Tratado de Amiens.
  • Miguel A. Limón: Repercusiones del Tratado de Amiens.

2002 El Consorcio del Museo Militar de Menorca recibe el Premio Protagonistas de la Vida Menorquina 2002.

2005 SAN ANTONIO. Jornada de puertas abiertas, para visitar el Castillo de San Felipe y las galerías subterráneas del mismo. Quinientas cincuenta personas visitaron las Galerías y un total de ochocientas acudieron a la cita.

2005 CENA DE CLAUSURA DEL CONGRESO FIAVET PROMOCION DEL TURISMO ITALIANO EN MENORCA. EMBAJADA DE ESPAÑA EN ROMA. EMBAJADA DE ESPAÑA EN MILAN. FOMENTO DEL TURISMO.

2005. CLAUSURA OFICIAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL ROLEX IMS EN LA FORTALEZA DE ISABEL II.

2006 – 2007. 1ª CARRERA y 2ª CARRERA EN LA MOLA.

MERCADO DE ANTIGUEDADES EN LA MOLA 2006 Y 2007.

Feria de anticuarios que se celebró en el interior de la Fortaleza de la Mola, actividad que se inscribe en el marco de actividades paralelas que organiza Cordial Hoteles y el Consorcio para atraer un mayor número de visitantes y ofrecer diferentes alternativas.