Mejoras y restauraciones en La Mola.

2000 Restauración trinquival s. XVIII.

2000 Construcción cañones de fibra para ornamentación cañoneras de la contraguardia.

2000 Consolidación y restauración de la entrada de la contraguardia de la Puerta de la Reina.

2000 PLAN VERDE

Firma de un Convenio entre la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y la empresa TRAGSA donde se redactan las propuestas de actuaciones medioambientales a realizar en la Fortaleza de la Mola.

El foso de la Mola se encuentra excavado en unos terrenos que corresponden a la era terciaria y están formados por rocas calcáreas de marés. Con el paso del tiempo, en las fisuras o en las grietas han ido creciendo higueras y matas y han desarrollado un sistema radicular tan importante que llega a producir el desplazamiento de los bloques de marés. El proyecto consiste en erradicar totalmente las higueras que surgen entre las rocas, en las paredes del foso e incluso las del suelo del mismo para evitar los desplazamientos de las piedras. Presupuesto 13.989.309 ptas.

2000 FILMACION SERIE TELEVISIÓN BRITÁNICA “HORNBLOWER”.

Alquiler de la Mola mediante contrato con la productora de televisión Meridian Broadcasting Limited para el rodaje de dos capítulos de la producción Hornblower, basada en las populares novelas históricas escritas por C.S. Forester relatando las aventuras de un joven oficial de la marina inglesa Horatio Hornblower en los tiempos de las Guerras Napoleónicas.

El trabajo estuvo dividido en tres fases: construcción y preparación, rodaje y desmontaje. La zona más utilizada para el rodaje fue el Esperó lugar donde se construyó el barco-decorado y la zona de Hornabeque donde se instalaron cañones en la parte superior y en los patios se reconstruyó un poblado de la época.

2000 Restauración y montaje de telémetro de 9 m. para tiro del cañón Vickers de 38,1 cm. Pintado anual exterior e interiores Cañón Vickers de 381,1cm.

2001 Traslado, montaje, pintado e instalación de cañones Vickers de 152,4/50 en sus respectivos asentamientos de la Mola.

2001 Restauración carromatos s. XIX.

2003 Construcción caseta para venta de entradas. Indicación de visitas y horarios.

2000 Reconstrucción cureña para cañón en Torre Taulera.

2001 Restauración cisterna “Baño de la Reina”.

2003 Restauración de las casamatas de los semibaluartes 8 y 9. Derribo de tabiques exteriores y reparación del marés de los interiores.

2003 Patio de armas semibaluarte 8-9.

PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL HORNABEQUE DE LA MOLA PARA REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS LÚDICO CULTURALES.

2000-2001 Fondos procedentes del alquiler de la Mola por el rodaje de la serie británica Hornblower junto con fondos procedentes de donación privada.

FASE 1ª. Trabajos de demolición, explanación y restauración. Trabajos de construcción e instalación de una barandilla de acero.

FASE 2ª. Restauración reducto. Restauración foso de la cortadura frente al reducto del Hornabeque.

2001 Construcción de barandillas de acero. Construcción escudo puerta reducto.

2002 Limpieza de los fosos de la cortadura.

2002 Limpieza marés interior del hornabeque y exposición permanente de material restaurado.

2002 Colocación de cañones y cureñas en la contraguardia.

2004 Instalación de rejas y barandillas en la Mola realizadas por la AALOG 41 de Barcelona. Ministerio de Defensa.

2004 Construcción de rejas para cierra de pozos y puntos peligrosos.

2005 Instalación de tres nuevas líneas eléctricas de M.T. para comunicar la zona de Ricardos con Cantina, Hornabeque con la Puerta de la Reina y la tercera para comunicar exterior con interior del Hornabeque.

2005 Instalación en la Mola de un transformador donado por el Ministerio de Defensa.

2004 Retirada de chatarra y material inútil. Iluminación de la galería aspillerada del entrante cinco.

2005. 12.300 euros. Costeado por ROLEX por el acto de clausura oficial de la regata mundial de IMS.

Año 2000 CONVENIO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA.

Renovación de la Firma de convenio entre el Consorcio y el Instituto Nacional de Meteorología para continuar con la estación meteorológica instalada en la Mola.

La estación ha sido seleccionada junto a otras tres en toda España para participar en un programa de ámbito mundial para el control y evaluación de la contaminación de fondo, Programa BAPMON, que patrocina la OMM.

2006-2007 CONVENIO SOTERRAMIENTO DEL TENDIDO ELÉCTRICO EN LA MOLA.

El Ministerio de Defensa titular de la propiedad denominada Fortaleza de la Mola, enclavada en un área natural de especial interes (ANEI) núm. 8 de Menorca, y declarada bien de interés cultural por decreto de 22 de abril de 1949 es uno de los mejores exponentes de patrimonio histórico de carácter militar del puerto de Mahón, lo cual confiere una doble necesidad de protección tanto estética como ambiental. Tanto el Ministerio de Defensa como el Consell Insular de Menorca, plenamente conscientes de la necesidad de conservación y puesta en valor de los monumentos que integran el Consorcio firman acuerdo para que se salvaguarde la imagen monumental de la fortaleza de la Mola considerando que las actuales líneas eléctricas que atraviesan la península deben ser soterradas para así respetar el impacto ambiental y visual.

Colaboran: GESA-ENDESA con la donación e instalación del cableado. CONSELL INSULAR DE MENORCA y MINISTERIO DE DEFENSA con la realización de la obra de soterramiento, costeando la misma conjuntamente.

2007 ASFALTADO CARRETERA DE LA MOLA, una vez finalizado el soterramiento de la línea eléctrica. CONSELL INSULAR DE MENORCA.

2005 CONTRATACIÓN EMPRESA DE SERVICIOS PARA LA MOLA.

Concurso para la contratación de los servicios públicos de visitas guiadas, vigilancia y otros servicios en la Fortaleza de la Mola mediante la modalidad de concierto, por concurso abierto y por el procedimiento de urgencia.

El uno de abril de 2005 se hizo cargo de la explotación de las visitas a la Fortaleza de La Mola y de la seguridad, la empresa Cordial Hoteles, por una duración de 12 años, prorrogables a 6 más, si existe acuerdo por ambas partes.

Condiciones económicas del contrato: 24.000 Euros anuales. 33 % de los ingresos por venta de entradas. 7% de otros ingresos.

MEJORAS REALIZADAS POR LA EMPRESA CORDIAL HOTELES EN EL RECINTO DE LA MOLA COMO PLAN DE CHOQUE PARA EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS.

  • Sala de audiovisuales y tienda.
  • Señalización de seguridad y puntos de interes.
  • Instalación de medios de protección y seguridad.
  • Protección para los visitantes.
  • Arreglo de miradores y zonas de descanso.
  • Zona exterior cantina.
  • Adecuación servicios.
  • Adecuación caserna del hornabeque.

SOIB. GOVERN BALEAR. Contrataciones temporales a través del SOIB para mejoras e innovaciones en La Mola.

OBRA OOAA 31/05. ACTUACIONES DEL EQUIPO CONTRATATADO PARA LA CAMPAÑA 2005-2006.

  • Limpieza y desbroce de todo el FOSO SECO que va desde el Punto Cero al Clot, y posterior extracción en sacas de toda la tierra y lodo acumulados.
  • Retirada de vegetación en la ESCARPA y CONTRAESCARPA de los fosos.
  • En la PUERTA DE LA REINA Y CONTRAGUARDIA, limpieza de todos los merlones y cañoneras.
  • Limpieza y desbroce de la plaza exterior del ENTRANTE CINCO, galería superior y patio interior del mismo entrante.
  • Desbroce ala izquierda del HORNABEQUE.
  • Limpieza y desbroce, interior y exterior, REDUCTO ENTRANTE CINCO.
  • Limpieza del canal de recogida de aguas del FOSO DEL ENTRANTE CINCO y aceras laterales, ocultadas por la vegetación y tierra.

OBRA OOAA 07/06. ACTUACIONES DEL EQUIPO CONTRATATADO PARA LA CAMPAÑA 2006-2007.

  • Limpieza y adecuación de “La Fundición”, y posterior extracción en sacas de tierra y lodos acumulados. Esta acción supone, una posible, ampliación del itinerario de visitas.
  • Limpieza y desbroce de Reducto del E-2. Esta acción supone una posible ampliación del itinerario de visitas.
  • Desescombro, limpieza y acondicionamiento de las dos Aletas de la Cortadura del Hornabeque.
  • Limpieza y extracción de tierras de la Galería de Defensa del Frente 7. Esta acción ha posibilitado una ampliación en los recorridos diurnos y nocturnos.
  • Nuevo acceso a galerías del Frente 7.