Mejoras y trabajos en el Museo Militar de Menorca.

2000 Instalación de una plataforma de elevación junto a la escalera principal del Museo Militar para facilitar el acceso a personas discapacitadas.
2001 Picado de la bóveda de marés de la planta baja del Museo y adecuación de nuevas salas para exposición. Reparación del firme, sustituyendo el forjado y el pavimentado del piso de la Biblioteca-Sala de Juntas.

ARCHIVO HISTÓRICO.

2001 Adecuación de una de las salas de la planta baja del museo para instalar en ella, con las condiciones óptimas, el archivo histórico. Este archivo ha recogido desde la creación del Museo Militar de Menorca toda la documentación existente en Menorca tras el cierre o traslado de las unidades que ha habido en la isla.

INVENTARIO Y FICHADO DE FONDOS.

El MINISTERIO DE DEFENSA a través de convenio con el INEM, contrata anualmente para el Museo Militar personal especializado para el inventariado y fichado de los fondos existentes.

El personal contratado recibe las indicaciones sobre conservación y tratamiento de papel, por personal especializado y perteneciente a la Subdirección General de Patrimonio Artístico, pertenecientes al Ministerio de Defensa.

2004 Adecuación de una de las salas de la planta baja del museo donde se ha instalado un taller de almacenaje y clasificación de fondos pendientes de clasificar.
2006 Adquisición de furgoneta para atender las necesidades de traslado de personal y materiales.
2005 Cambio de tejado de una de los lados, exteriores, del Museo Militar.
2006-2007 Cambio suelo terrazas del Museo.
2007 Adecuación de una sala, en la planta baja del museo, para traslado de archivo.
2006 Desmontaje de la DIRECCIÓN DE TIRO COSTILLA, de Son Olivaret, y almacenaje en el Museo Militar de Menorca, para su posterior instalación en un centro de interpretación de los cañones Vickers.
2006 Reforma total y compra de mobiliario para las oficinas de administración del Museo Militar.
2005 Contrato con IBATUR de participación en el programa “TARJETA VERDA”.
2005 I.M.E. Beca concedida a Dña. Purificación Mira Sales para la clasificación de los fondos documentales donados al Museo Militar por Dña. Micaela Mata, historiadora.

NUEVAS SALAS.

SALA GENERAL BRANDARIS. 26-03-1999.

Sala dedicada al periodo de la guerra civil en Menorca 1936-1939 y a sus defensas. Asiste invitado a la inauguración el hijo del General Brandaris, D. Teobaldo Brandaris.

SALA CARLOS V. 16-06-2000.

Sala dedicada a Carlos V coincidiendo con el año del V Centenario de su nacimiento. Está dedicada a fortificaciones de Baleares en la que se pueden ver una serie de dibujos, cuadros y maquetas. Pueden verse planos inéditos como el del Puerto de Fornells realizado por el capitán de Ingenieros Fernández de Angulo y un mapa de las costas de Menorca realizado por Ebenezer Riggeway en 1855.

SALA CAULES. Marzo 2000.

El Sr. Francisco Caules dona al Museo Militar de Menorca el 28 de Febrero de 2000 la última remesa de grabados y planos originales sobre Menorca, el Puerto de Mahón y Baleares que completa así la colección de 34 cuadros originales donados al Museo.

Dichos fondos se instalan en una nueva sala del Museo Militar que recibe el nombre de Sala Caules.

SALA MICAELA MATA. 2001.

Fallece en Barcelona, en el mes de Julio de 2001, la historiadora catalana Micaela Mata, gran amiga y colaboradora del Museo Militar de Menorca.

Poco antes de su fallecimiento había legado al Museo 16 cuadros y 23 libros, importantes piezas bibliográficas y grabados del Siglo XVIII los cuales se han expuesto, en una pequeña sala del museo que lleva su nombre.

SALA BICENTENARIO TRATADO DE AMIENS. 27-06-2003.

Inauguración de una sala dedicada a los actos conmemorativos del Bicentenario del Tratado de Amiens por el que la Corona de España recupera la soberanía sobre la isla de Menorca.

SALA ALBERTI. 2006.

Colección de cuadros donados al Museo Militar, post-mortem, por Dña. Dolores Morales. 3 Oleos sobre tela, originales de A. SCHRANZ, junto con 11 acuarelas sobre papel.