Museo Militar

El Museo Militar de Menorca es el miembro más antiguo, y origen del Consorcio, sus funcionarios son el núcleo administrativo y de mantenimiento de esta Institución, así como del propio Museo, El Coronel Fornals, participó en su fundación, y en el montaje de cada una de sus salas, dirigiendo el Museo desde su inauguración hasta el año 2008. El Museo se inauguró en el año 1981, en un vetusto polvorín del siglo XVIII, su puesta en marcha coincidió con el Bicentenario de la conquista de Menorca por las Armas Españolas, después de haber permanecido mas de medio siglo bajo soberanía Británica.
Museo Militar
Años después el Museo se trasladó al cuartel de Calacorp, en Es Castell, Georgetown para los ingleses y Villacarlos para los españoles. Se remodelaron sus fondos y se abrieron nuevas salas, en el espacioso edificio levantado en 1771 por los británicos, en este edificio se alojaron anteriormente: el Hospital Militar, la Academia de Artillería, el Regimiento de Costa de Menorca y en la actualidad el Museo Militar de Menorca.

El Museo dispone sus salas en dos plantas. Se accede primero desde la Explanada de Es Castell, por una escalera a las once salas de la primera planta, en cada una de las cuales se expone, un momento de la historia militar de Menorca, desde el Eneolítico hasta nuestros días: sala de Maria Luisa Serra – monumentos talayóticos, sala del coronel Richard Kane – las dominaciones extranjeras, sala del Rey Carlos III – la conquista española de Menorca, sala del almirante Miranda – Base Naval de Mahón y la escuadra, sala de Isabel II – fortaleza de la Mola, etc. Comunican con el mismo pasillo: la biblioteca, la sala de video y las oficinas. La planta baja, a la que se accede por una escaleras interior del edificio, expone en una serie de salas, otros momentos de la historia insular: sala de Amiens – retorno de Menorca a España, sala de Bayarte – la artillería en Menorca, sala de Brandaris – las defensas de Menorca durante la guerra civil (1936-39), sala de Llucalary, – donde se muestra una dirección de tiro original de la batería Vickers de 38,1 cm.