Torre d’en penjat

Torre de Defensa Torre den PenjatSe construyó por orden del General Stuart Gobernador Inglés de Menorca en 1798. Está situada en el cerro del Turco o del Ahorcado, en un principio se llamó Stuart, adoptándose después el nombre menorquín «penjat» porque en esa montaña se situaba la horca en la que se ajusticiaba a los condenados del Castillo de San Felipe.

Se trata de una torre construida por los ingleses para proteger el puerto y sus inmediaciones con su artillería. La torre tiene tres niveles, planta baja para repuestos, intermedia para alojamiento de la tropa y superior para artillería de combate. El acceso de la torre es por la planta intermedia y a su alrededor tenia un foso por la parte de tierra que cubría 180º de norte a sur, quedando el resto de la torre defendida por el desnivel del terreno.

El constructor de esta torre fue el Capitán de Ingenieros Inglés Robert D´Arcy y las razones que indujeron a su construcción fueron que durante las campañas militares de 1756 y 1781 las tropas que asediaban el castillo de san Felipe situaron en el cerro del Turco o Ahorcado una batería de sitio que batió con eficacia la fortaleza, para evitar esto y cerrar la Cala San Esteban a los desembarcos enemigos se construyó la torre a finales del siglo XVIII.